La expulsión, explicó el PAN, se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) concretó este jueves la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que el primero concretara el voto con el que el oficialismo consiguió la mayoría calificada para aprobar la Reforma al Poder Judicial en el Senado el pasado 11 de septiembre.
«La Comisión de Orden de Acción Nacional, en pleno ejercicio de sus atribuciones y por unanimidad de sus miembros, ha tomado la decisión de expulsar del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares», explicó el PAN en un comunciado.
Esta medida se ha adoptado tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen el partido político, explicó la presidenta de dicha comisión, Marisol Vargas Bárcena.
🔴#ÚLTIMAHORA I El PAN expulsa a los Yunes
La Comisión de Orden de Acción Nacional decidió expulsar a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares. pic.twitter.com/85aNLZxTMS
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 14, 2024
Previo a la discusión de la reforma, durante casi dos días, Yunes Márquez desapareció de la escena política, dejando en vilo su posicionamiento ante la Reforma Judicial. El Senador fue momentáneamente relevado por su padre entre acusaciones de “traidor” y, luego, ya durante la discusión de la iniciativa, el también expresidente municipal de Boca del Río, Veracruz, reapareciera en la tribuna del Senado para dar el voto que inclinó la balanza en favor de la Reforma al Poder Judicial.
“Es la decisión más difícil de mi vida he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, dijo Yunes Márquez desde la tribuna del Senado y en medio de gritos de “¡traidor!” por parte de los panistas, y otros como “¡la Reforma va!”, de parte de los legisladores que componen el bloque oficialista.
La expulsión, explicó el PAN, se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía.
«Agradecemos a todos los miembros de la Comisión por su dedicación y compromiso en esta labor. Reiteramos nuestro compromiso con los principios del partido y con el trabajo en beneficio de la sociedad, concluyó la presidenta de la Comisión de Orden», finalizó.
Sin embargo, el voto decisivo que el panista Miguel Ángel Yunes Márquez emitió en el Senado para aprobar la Reforma Judicial no borra la biografía corrupta del jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares, dueño de una multimillonaria fortuna acumulada sin otra actividad profesional que la política y bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), salvo que se archive.
Cuando Felipe Calderón lo designó director general del ISSSTE, en 2006, Yunes Linares no tenía ni casa propia, aseguró en su declaración patrimonial, y cuatro años después, cuando dejó esa institución para ser el candidato del PAN a Gobernador de Veracruz ante su anterior partido, el PRI, su riqueza inmobiliaria comenzó a emerger con propiedades en Veracruz, la Ciudad de México y en el extranjero.